martes, 29 de junio de 2010

Utilización de agroquìmicos



Con el monocultivo como forma de producción agrícola y forestal predominante, se generalizó el uso de agroquímicos en Misiones. Estos dañan los suelos, los acuíferos, contaminan el aire y afectan a la salud de millones de personas.
El impacto ambiental que provocan estos químicos, afecta a todos los seres vivos y no solo lo que se trata eliminar.
Después de su aplicación, los agroquímicos pueden llegar a permanecer mucho tiempo, esto hace que su concentración se incremente provocando males para el hombre y la naturaleza.
El uso de agroquímicos genera innumerables efectos relacionados como:
La generación de organismos resistentes
La persistencia ambiental de residuos tóxicos
La contaminación de recursos hídricos
Degradación de la flora y fauna
Al aparecer resistencia en la especie que el hombre quiere combatir, se requiere la utilizaciòn de grandes cantidades de agroquìmicos para poder eliminarlo.
La utilización de estos químicos produce que las aguas contaminadas expandan el tóxico a la flora y a la fauna, causando la muerte de especies, la pérdida de los cursos de agua como recursos utilizables y la posible contaminación de las reservas hídricas (acuíferos)
La incorporación en grandes cantidades de químicos en el suelo, hace el mismo se vuelva inerte, los químicos anulan la acción de la microfauna y flora necesaria para la conservación, fijación y asimilación de nutrientes de la atmósfera sobre todo en un suelo como es el de la provincia de Misiones.